El pez sierra (Pristis pectinata), también conocido como pez sierra común, es un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras tropicales y subtropicales del Atlántico occidental, desde Estados Unidos hasta Brasil. Su rasgo más distintivo es su largo hocico en forma de sierra, con dientes afilados a ambos lados, que utiliza para cazar y aturdir peces y crustáceos en el fondo marino. Este pez puede llegar a medir más de 5 metros.
El pez sierra está en peligro crítico de extinción debido a la sobrepesca, la pérdida de hábitat y la demanda de su sierra en el comercio ilegal. Su población ha disminuido gravemente, lo que ha llevado a varias iniciativas de conservación.
En el Aquarium del Puerto de Veracruz, la pez sierra llamada «Pristila», ha sido un caso de éxito en la conservación y protección de especies marinas. A través de esfuerzos de educación, concientización y modernización de sus instalaciones, el acuario ha logrado posicionarse como líder en la conservación de esta especie. La exhibición del pez sierra forma parte de la galería «Pecera Arrecifal», donde se destaca su historia y se sensibiliza a los visitantes sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos y las especies amenazadas.